• es

El aceite de oliva Virgen Extra y sus beneficios en la artritis reumatoide

El aceite de oliva Virgen Extra disminuye la inflamación de las articulaciones que produce la artritis reumatoide según un estudio del grupo de investigación Farmacológica Experimental y Farmacia Clínica de la Universidad de Sevilla dirigido por la catedrática de Farmacología Mª Ángeles Rosillo. Tras meses de investigación, haciendo comparativas entre el aceite de girasol y el aceite de oliva, han descubierto los efectos beneficiosos en relación a esta enfermedad. Este beneficio se debe a la fracción polifenólica que posee el Virgen Extra según han señalado los especialistas.

De esta manera las investigadoras encargadas de descubrir los beneficios del aceite de oliva Virgen Extra apuestan por este producto para mejorar la calidad de vida de quien sufre esta enfermedad, realizando ensayos clínicos con la colaboración del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Según indica la Revista Española de Reumatología, en general, la prevalencia de esta enfermedad comunicada en el mundo oscila entre el 0,3 y el 1,2%. Las estimaciones más elevadas corresponden a las de tribus indias americanas y esquimales, por encima del 3% y las más bajas se han encontrado en África y Asia, por debajo del 0,2%. Los estudios epidemiológicos realizados en Europa han proporcionado cifras intermedias, más altas en países nórdicos y más bajas en el entorno mediterráneo.

Debemos saber que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica y que puede presentarse en cualquier edad, siendo desde la mediana edad a mayor edad (donde mayor número de casos se concentran). Además, el estudio de esta enfermedad dictamina que las mujeres la sufren en mayor proporción que los hombres.

Por último, esta investigación y el estudio realizado sobre el aceite de oliva Virgen Extra señala que no sólo disminuye la inflamación de las articulaciones, sino que un consumo periódico y adecuado de este aceite, siendo la base de nuestra dieta mediterránea, es capaz de prevenir y/o atenuar el desarrollo de la artritis reumatoide experimental, dando la futura posibilidad de usarlo como tratamiento preventivo.

 

Fuente: Portal de comunicación de la Universidad de Sevilla
http://comunicacion.us.es/canal-ciencia/el-aceite-de-oliva-virgen-extra-disminuye-la-inflamacion-de-las-articulaciones